Páginas

sábado, 26 de octubre de 2013

ANPE Extremadura se congratula que se reanude el pago de trienios al profesorado de Religión y libere el pago del mismo en Extremadura.






A TODO EL PROFESORADO DE RELIGIÓN DE CÁCERES.
ANPE Extremadura se congratula que se reanude el pago de trienios al profesorado de Religión y libere el pago del mismo en Extremadura.
El problema del reconocimiento de los trienios del profesorado de Religión viene desde muy atrás y en Extremadura concretamente se estaban reconociendo pero un recurso del Ministerio de Educación contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que reconocía dicho derecho, paralizó, no el pago de aquellos ya reconocidos pero sí el reconocimiento de los nuevos trienios.
Hasta el año 1999, los profesores de Infantil y Primaria no estaban reconocidos por ninguna de las Administraciones Públicas y, según el acuerdo de 1993 eran autónomos y recibían "una gratificación" de las delegaciones diocesanas de Enseñanza, a partir del dinero que entregaba el Ejecutivo a la Conferencia Episcopal Española. Sin embargo, una vez que dichos docentes fueron pasando a formar parte del régimen de la Seguridad Social, para poder impartir clases en los centro públicos, se fue reconociendo lenta pero de manera continuada dicho reconocimiento, aunque el problema radicaba en si les era de aplicación la legislación laboral o el EBEP. a partir de 2007 diversas autonomías fueron incluyéndolos en el EBEP.
En Extremadura, dicho reconocimiento se produjo a través de la Instrucciones de la Dirección General de Personal Docente de la Junta de Extremadura de 17 de junio de 2.008, en relación con el profesorado de religión a su servicio, pero se paralizó justo tres años después, en 2011, tras el recurso presentado por el Ministerio de Educación contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en 2011 que reconocía a 14 profesores de Religión Católica su derecho a cobrar los trienios que les correspondía desde el inicio de sus relaciones laborales y no sólo desde el 1 de enero de 1999, como les había sido reconocido por la administración.
En 2012, el Tribunal Supremo estimó dicho recurso por lo que administración autonómica se afirmó en su decisión.
Con anterioridad, la explicación, tras la insistencia de ANPE Extremadura, por parte de la administración extremeña, en el retraso de dicho reconocimiento y ante tal actitud, fue la prudencia ante la duda de la estimación de dicho recurso por si se incurría en el pago de un derecho no reconocido.
A finales del curso pasado y tras solicitar reunión privada con el Secretario General de Educación, ANPE Extremadura a través de su Presidente y Vicepresidente autonómico, transmitieron la necesidad del reconocimiento de los nuevos trienios, además de mejoras laborales y la negociación de un borrador de convenio colectivo.
Mientras tanto, nuestro compañero, José Francisco Venzalá, Vicepresidente de ANPE Extremadura y Secretario Nacional de Acción Sindical que ha sido nuestro representante en las mesas de negociación con el Ministerio de Educación consiguió junto con el resto de fuerzas sindicales el reconocimiento del pago de trienios por parte del Ministerio a través de un  informe de la Abogacía del Estado sobre las últimas sentencias del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional al respecto, siendo el resultado dicho reconocimiento en aquellas comunidades sin transferencia.
Es por ello, que a día 21 de Octubre de 2013, la Dirección General de Personal Docente de Extremadura ha aceptado las demandas de ANPE Extremadura, amparada por el informe de la Abogacía de Estado y la decisión del Ministerio de Educación, y ha comenzado a reconocer dichos trienios por lo que instamos a todos los docentes de Religión, sean o no afiliados, a que se pongan en contacto con nuestra asesoría jurídica a través de email, asesoriajuridica@anpecacerees.org lo antes posible para estudiar los casos actuales y posibles particularidades según el tiempo transcurrido desde el vencimiento de los trienios no reconocidos.

Francisco Flores Mancebo, delegado de Religión por ANPE Cáceres.

No hay comentarios: