Páginas

Mostrando entradas con la etiqueta Información para profesores de religión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Información para profesores de religión. Mostrar todas las entradas

domingo, 19 de enero de 2014

Frases del Papa Francisco.




"Piensen en una madre soltera que va a la Iglesia o a la
parroquia, y le dice al secretario: QUIERO BAUTIZAR A MI HIJO.
                
        Tengamos en cuenta que esta madre tuvo el valor para
continuar con un embarazo. Y con qué se encuentra?  Con una puerta abierta   
                 

"QUIEN SE ACERCA A LA IGLESIA DEBE ENCONTRAR PUERTAS ABIERTAS
Y NO FISCALES DE LA FE".
       
        El papa Francisco acaba de decir:
       
        "Necesitamos santos sin velo, sin sotana. Necesitamos santos de jeans
y zapatillas".
       
        "Necesitamos santos que vayan al cine, escuchen música y paseen con
sus amigos".
       
        "Necesitamos santos que coloquen a Dios en primer lugar y que sobresalgan
en la Universidad".
       
        "Necesitamos santos que busquen tiempo para rezar cada día y que sepan
enamorarse en la pureza y castidad, o que consagren su castidad".
       
        "Necesitamos santos modernos, santos del siglo XXI con una espiritualidad
insertada en nuestro tiempo".
       
        "Necesitamos santos comprometidos con los pobres y los necesarios cambios
sociales".
       
        "Necesitamos santos que vivan en el mundo, se santifiquen en el mundo y que
no tengan
 miedo de vivir en el mundo".        
        "Necesitamos santos que tomen Coca Cola y coman hot-dogs, que sean
internautas, que escuchen iPod".
       
        "Necesitamos santos que amen la Eucaristía y que no tengan vergüenza de
tomar una cerveza o comer pizza el fin de semana con los amigos".
       
        "Necesitamos santos a los que les guste el cine, el teatro, la música, la danza,
el deporte".
       
        "Necesitamos santos sociables, abiertos, normales, amigos, alegres, compañeros".
       
        "Necesitamos santos que estén en el mundo y que sepan saborear las cosas
puras y buenas del mundo, pero sin ser mundanos".
        
         ¡¡¡Eso tenemos que ser nosotros!!!

lunes, 5 de marzo de 2012

miércoles, 12 de octubre de 2011

Encuentro Diocesano de Profesores de Religión en Coria.

La Delegación Diocesana de Enseñanza ha organizado un encuentro en Coria, como todos los años, para los profesores de religión de la Diócesis, el día y el programa lo podéis ver a continuación:

Día:  22 de octubre a las 10 de la mañana.

Lugar: en los aslones d ela nueva Casa de la Iglesia de Coria, en la Plazuela de San Benito, 4 (cerca del Ayuntamiento).

Programa:
10:00 h Oración.
10:15 h Bienvenida y saludo del Obispo.
10:30 h Programación del curso y actividades en marcha.
11:15 h. Café.
12:15 h Celebración de la Palabra con Comunión.

sábado, 5 de marzo de 2011

Cursos de Religión

La Universidad Pontificia de Salamanca, tiene abierto el plazo para formalizar la matrícula en los Cursos de Formación de Profesores de Religión (obtención de la DECA) para trabajar en esta especialidad.

http://www.upsa.es/estudios/ice/deca/index.php

jueves, 20 de enero de 2011

EL PROFESORADO DE RELIGIÓN PODRÁ OPTAR A CARGOS DIRECTIVOS

Una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por la Consejería de Educación contra sentencia del Tribunal Superior de Canarias que estimaba el Conflicto Colectivo interpuesto por ANPE en 2009
El  Alto Tribunal confirma la sentencia del Tribunal Superior de Canarias en todos sus extremos. A partir de este dictamen el profesorado de Religión podrá ostentar puestos directivos en su centro (Vicedirección, Secretaría y Jefatura de estudios), así como ser Jefe del Departamento de Religión y tutor de un grupo de alumnos, teniendo derecho a los oportunos descuentos lectivos.

ANPE Canarias valora muy positivamente esta sentencia que viene a reconocer una reivindicación histórica del profesorado de Religión, sistemáticamente negada por la Consejería de Educación. Se trata, sin duda, del mayor logro a nivel colectivo en los últimos diez años y un paso definitivo para lograr la equiparación laboral al resto del profesorado de su nivel.

Además, el pronunciamiento del Tribunal Supremo tiene un alcance estatal, ya que se beneficiarán todos los profesores y profesoras del estado, incluidos los maestros de Religión.

Una vez más Canarias es el origen de avances importantes de los derechos laborales de un colectivo muy valorado en sus centros educativos, pero maltratado por las últimas reformas educativas.

Una vez conocido el dictamen del Tribunal, ANPE Canarias ha solicitado a la Consejería de Educación y al Ministerio de Educación, la adecuación inmediata de las normas afectadas para que el profesorado y los maestros de Religión puedan desempeñar a partir del curso 2011/12 las actividades docentes de gestión y de dirección que les sean encomendadas.

Compañeros es un principio. Ya sabemos que con esto no se resuelve todos nuestros problemas ya que estos cargos directivos están establecidos para que lo realicen funcionarios pero por algo se empieza.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Mesas electorales 2010

Os dejo la ubicación y el horario de cada una de las mesas electorales. Si necesitáis saber cual es vuestra mesa electoral podéis escribirme un email a la dirección que conocéis o a esta otra:
profreligion@anpecaceres.org


lunes, 22 de noviembre de 2010

VÍDEOS DE NAVIDAD PARA PRIMARIA

Lo podéis ver en la siguiente dirección web:

http://recurreli.blogspot.com/search/label/V%C3%ADdeos

Recordad que en el foro en el apartado Material Educativo podéis encontrar más material.

sábado, 20 de noviembre de 2010

NUEVO FORO DE PROFESORES DE RELIGIÓN

Querido compañeros he decido crear un Foro para todos los profesores/as de religión. Me gustaría que fuese un lugar de encuentro, donde podamos expresar nuestras preocupaciones y deseos, aunque también tiene una parte formativa y de materiales educativos.
Lo tengo dividido en tres partes:
- Noticias.
- Cursos de Formación.
- Material Educativo.
Todos podéis hacer pero para participar en el Foro es necesario registrarse. La ficha es muy sencilla y sólo necesitas una cuenta de correo electrónico. Espero que os animéis a participar en las diferentes secciones.


http://profesoresreligion.foroactivo.com


Un saludo:
Paco Flores

martes, 28 de septiembre de 2010

Jornada formativa "Jesús en el Museo del Prado"

Curso realizado por la Fundación SM.

Objetivos de la jornada
- presentar el poder de la imagen como medio de transmisión del mensaje evangélico a lo largo de la Historia
- descubrir los significados de las imágenes religiosas a través de la iconografía
- trabajar con una herramienta distinta para la clase de Religión

Destinatarios
Profesores de Religión de Secundaria y Bachillerato preferiblemente.

Programa*
9. 30 h.: Recepción de participantes
10 h.: 1ª sesión
11.30 h.: Café
12 h.: 2ª sesión
14 h.: Lunch
15.30 h.: Visita guiada al Museo del Prado
18 h.: Fin de la jornada

*La Fundación SM cubre todos los gastos del curso, la comida y la visita al Museo del Prado.

Lugar
Hotel NH Nacional
Paseo del Prado 48
Madrid

Fecha
23 de octubre de 2010

Inscripciones:

http://admin.fundacion-sm.com/Visualizar/ver_noticia.aspx?&id=22978

Alojamiento
La Fundación SM no cubre los gastos de alojamiento de los participantes en el curso pero ha negociado una tarifa especial con el hotel. Los interesados deberán contactar directamente con el hotel.


IMPORTANTE: Los profesores asistentes al curso podrán presentar su carné de profesor para la visita guiada al Museo.




martes, 7 de septiembre de 2010

Reuniones de Arciprestales 2010

Como todos los años las reuniones arciprestales que se realizan junto a la campaña del Domund van a ser:

Día 15: 17:30 h
HURDES Casa de la Misericordia de Pinofranqueado
Día 20: 17:30 h ALCÁNTARA –VALENCIA DE ALCÁNTARA Hogar de Nazaret de Brozas
Día 21: 17:30 h SIERRA DE GATA. Salón Parroquial de Perales del Puerto
Día 22: 17:30 h CORIA Colegio de las Esclavas de Coria.
Día 23: 17:30 h MONTANCHEZ Salón Parroquial de Valdefuentes.
Día 25: 11:00 h MONTEHERMOSO - GRANADILLA Salón Parroquial de Montehermoso.
Día 30: 18:00 h CÁCERES-ARROYO Salón de Actos Carmelitas Cáceres

miércoles, 1 de septiembre de 2010

ANPE-CON LOS PROFESORES DE RELIGIÓN

Compañeros de Religión a igual que vosotros llevo mucho tiempo afiliado a CSIF y reconozco que nuestro representante Jacinto no lo ha llevado demasiado mal.
Pero ha llegado la hora de intentar buscar un nuevo enfoque a nuestras reivindicaciones.
La etapa de que todos nos afiliamos al CSIF para hacer fuerza, ha terminado.
Muchos de vosotros me conocéis de los cursos del CPR, de los encuentros arciprestales, del Congreso de Profesores de Religión, etc, por lo que he decido de dejar de ser un simple espectador de nuestra problemática sindical y formar parte de un sindicato que quiere trabajar por nosotros. Este Sindicato es ANPE.
ANPE ha decido crear una sección sindical para los maestros de religión y yo la voy a dirigir.
Espero obtener vuestro apoyo.
Adjunto el ideario de este sindicato ya sé que la parte de Religión no es muy extensa que ya la iremos completando con nuestras reivindicaciones.
Mi correo electrónico está a vuestra disposición, independientemente de que queráis seguir en el CSIF o marcharos a ANPE. Si tenéis alguna sugerencia o reivindicación (a nivel colectivo) que podamos pedir o mejor exigir, porque no pedimos nada que no lo merezcamos, decírmelo y yo haré que lo incluya como reivindicación de ANPE en apoyo a los profesores de religión.


martes, 19 de enero de 2010

Jornada Recursos didácticos y creatividad en el área de Religión

Se realizará los días 29 y 30 de Enero para inscribirse hay que rellenar una ficha e inviarla al CPR de Cáceres. Este curso no se puede apuntar online.

Lo va a dar D. Agustín de la Cruz Marqués. Gracias a la colaboración de la editorial Edebé.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Fotos del encuentro de profesores de Religión en Coria.

Encuentro de profesores de Religión en Coria.



Encuentro celebrado en Coria el día 21 de Noviembre.
Si queréis la foto pulsar sobre ella y después pulsando el botón derecho del ratón, sobre la foto, elegimos "guardar imagen como".

sábado, 14 de noviembre de 2009

Apertura Diocesana de Curso.

Será en Coria el día 21 de Noviembre (Sábado), en los salones de la Parroquia San IGNACIO.

Programa:
10:30 h. Acogida y oración inicial.
11:00 h. Palabras del Sr. Obispo.
11:30 h. Compartir y desayuno a cargo de la Delegación (como el año pasado.
12:15 h. Finalizamos con: Celebración de la Palabra y Comunión.

jueves, 22 de octubre de 2009

Desmontando las mentiras de la pelicula «Ágora» e Hypatia

He recibido este correo electrónico y he querido compartirlo con vosotros:

Artículo: Desmontando las mentiras de la pelicula «Ágora» e Hypatia

El cine es un maravilloso medio para contar la Historia, pero tiene sus limitaciones. Los realizadores de «El Código da Vinci» pretendieron convertir a Magdalena en diosa y se pasaron. Amenábar pretende, nada más y nada menos, contar una historia a partir de la cual «el mundo cambió para siempre». Y se ha vuelto a pasar cuatro pueblos más.

Es una pena, porque la película contaba con todos los mimbres: un gran director, una generosa producción, una preciosa actriz, un maravilloso decorado y una perfecta ambientación. Pero lo que pretenden es inyectar en una pastilla los siguientes mensajes:
Primero, que las religiones generan odio y violencia.
Segundo, que el cristianismo es la más talibán de todas.
Tercero, que los mundos de la filosofía y la ciencia son incompatibles con el de la religión.
Cuarto, que el cristianismo al principio fue misericordioso, pero la jerarquía eclesiástica y la Iglesia son por definición intolerantes y fundamentalistas.
Y que el cristianismo es la causa de la caída del Imperio Romano, de la desaparición de la sabiduría grecolatina, de la subordinación y dominación de la mujer por parte del hombre y de todos los males.

Demasiado para una sola película. Y la cosa continúa porque, según declara el director, «es increíble cómo se parece a la situación actual».

Ahora la cosa va directamente contra la religión y particularmente contra el cristianismo.
Lo malo de la trama que cuenta la película es que es mentira desde el principio hasta el final. Forma parte de la estrategia de reescribir la Historia a la que es tan aficionada nuestra izquierda.
-Hipatia no fue asesinada siendo una joven tan hermosa como Rachel Weisz, de 38 años, sino que murió en el año 415 y tenía 61.
-No fue famosa por sus dotes de astronomía por más que en la película se empeñen terca y cansadamente, sino porque era una «divina filósofa» platónica.
-El obispo, a quien en la película se le hace traidor y cómplice en el asesinato de la filósofa, murió dos años antes que ella, así que es imposible que tuviera nada que ver con su muerte.
-Ella fue virgen hasta el final, pero no vivió la castidad como ha dicho la protagonista, que se ha declarado feminista radical, «para ser igual que un hombre». Lo hizo porque, coherente con su filosofía, ejercía la Sofrosine, es decir el dominio de uno mismo a través de las virtudes entendidas como el control de los instintos y las pasiones.
-Hipatia nunca fue directora de la Biblioteca de Alejandría,
-Ni ésta fue destruida por los talibanes cristianos. La biblioteca fue incendiada por Julio César, saqueada junto con el resto de la ciudad por Aureliano en el año 273, y rematada por Diocleciano en 297.
- Es verdad que en el año 391 fue destruido lo que quedaba del templo del Serapeo después de la destrucción por los judíos en tiempos de Trajano, y también el repaso que le pegó Diocleciano, quien, para conmemorar la hazaña, puso allí su gran columna, razón por la cual los cristianos lo destruyeron, ya que él era el símbolo de las persecuciones que sufrieron durante trescientos años.
- El paganismo siguió existiendo en Alejandría hasta que llegaron los árabes. Y el neoplatonismo siguió floreciendo, hasta que lo recuperó el renacimiento cristiano. Por cierto, que yo sepa, su más brillante exponente se llamaba San Agustín, coetáneo de Hipatia.

«Ágora: Cirilo» (y II)

La película de Amenábar recoge casi todos los ingredientes de esta leyenda:

Hipatia es símbolo de mujer libre que representa el fin de la cultura grecolatina y el comienzo del oscurantismo cristiano, asesinada por unos fanáticos talibanes cristianos al mando del obispo Cirilo.

¿De dónde surge esta leyenda? El primero que narró la historia fue un letrado al servicio del patriarca de Constantinopla, Néstorio, enemigo del patriarca de Alejandría, Cirilo.

Pero la atribución directa de la autoría del asesinato fue cosa del escritor pagano Damascio, que escribió la «Vida de Isidoro», que es una apología del paganismo durante el final del siglo V y principios del VI.

-No obstante, la auténtica leyenda surge con la obra de John Toland en 1720. Éste era un irlandés, hijo ilegítimo de un sacerdote católico, que se hizo protestante y posteriormente activo militante del ateísmo en la Gran Logia de Londres. Después vino Voltaire; después, el historiador Edward Gibbon, quien, para argumentar su tesis acerca de que el cristianismo es la causa interna de la decadencia del Imperio Romano, utiliza la leyenda de Hipatia y declara a Cirilo responsable de todos los conflictos que estallaron en Alejandría en el siglo V.
-Otra de las grandes mentiras de la historia que se quiere propagar es que la mujer fue libre en Grecia y en Roma hasta que llegó el cristianismo y la sometió la sujeción del hombre. La autèntica verdad es que en Grecia la mujer era considerada una cosa más de la casa, y en Roma, no era una «sui iuris», es decir, titular de derechos, sino que era considerada «capiti diminutio», como un niño o un incapacitado y, por tanto, estaba sometida a la tutela o la «manus» del padre o del marido.

-Por el contrario, fue el cristianismo el que consideró al hombre y a la mujer iguales en naturaleza, pues ambos son hijos de Dios y hermanos en Cristo; y prueba de ello es que las primeras manifestaciones de mujeres libres autodeterminándose, pese a la voluntad de sus padres o del estado, fueron las primeras mártires cristianas víctimas de las persecuciones romanas, tales como Inés Ágata o Cecilia.

-Y precisamente la explicación fundamental en torno al odio a Cirilo está en esta cuestión. Es precisamente Cirilo quien más ha exaltado en la historia de la humanidad la condición femenina, pues a él se debe la expresión «Theotokos», palabra griega que significa madre de Dios.

El personaje del que hablamos, al que la película presenta con caracteres parecidos a Bin Laden para luego dejar en letras la explicación de que a ese «energúmeno» que ustedes han visto, la Iglesia católica lo hizo Santo y León XIII lo declaró doctor de la Iglesia, efectivamente es San Cirilo de Alejandría.
Él fue el que derrotó a la herejía Nestoriana en el Concilio de Éfeso del 431. En esencia, la disputa consistía en si María era madre de Cristo o madre de Dios. De la respuesta a esta cuestión surge algo muy importante: la doble naturaleza divina y humana en una persona llamada Cristo.

Cirilo consiguió que se convocase un concilio en Éfeso, puesto que era el lugar donde vivió sus últimos años la Virgen María, y logró que la Iglesia declarase el primer dogma mariano de la historia: María, Madre de Dios.
Hasta aquel momento nadie en la historia había conseguido colocar a un ser humano mujer por encima de cualquier hombre.

¿Es casualidad que desde julio hasta el estreno de la película se hayan publicado más de cuatro biografías sobre Hipatia, paradigma de las cuales es la de Clelia Martínez Maza, financiada por la Dirección General de Ciencia y Tecnología?

Más de 10 novelas, ejemplo de las cuales es la escrita por el hermano de Carmen Calvo, ex ministra de Cultura, además de multitud de estudios de historia sobre la época.
Y todo ello con el mismo mensaje. Que todo salga al mismo tiempo no puede ser casualidad. Una vez más, nos encontramos con un ataque ideológico perfectamente orquestado, del cual, por cierto, Amenábar suele ser pistoletazo de salida, como lo fue con la eutanasia en «Mar adentro»

Por eso todo esto huele excesivamente a podrido.

martes, 29 de septiembre de 2009

Listas definitivas de admitidos y excluidos en el procedimiento para formar parte de las listas de espera para cubrir sustituciones y vacantes no cubi

Por fin ya han salido las listas de espera para cubrir las sustituciones y vacantes de los profesores de religión en Extremadura, podéis consultar en las siguientes direcciones web:

http://www.csi-csif.es/extremadura/Article4670.html
http://profex.educarex.es/profex/contenido/index.jsp?idSeccion=206

domingo, 27 de septiembre de 2009

Obras misioneras pontificias

Como se acerca el Domund os dejo la página web oficial. Donde podéis obtener una gran cantidad de información, además de muchos recursos muy útiles para la catequesis y para la clase de religión:

http://www.omp.es/omp/index.html